España encabeza la lista de países más sanos del mundo


Según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías, según los factores que contribuyen a la salud en general, España es el país más saludable del mundo.

Así, y tras varios años entre los primeros puestos de esta publicación, nuestro país le ha arrebatado a Italia el liderazgo pasando del sexto lugar, que ocupaba en la última edición de este estudio publicado en 2017, a la primera con una puntuación global de 92,8 sobre 100.

El índice Bloomberg asigna puntos a cada país en función de variables como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable, entre otros. En este caso el estudio se ha realizado con estas variables cruzadas con datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la división sobre población de Naciones Unidas.

España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la UE, y solo tiene rival a nivel mundial con Suiza y Japón. Además, y según un estudio dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Navarra y del que se ha hecho eco Bloomberg, la dieta mediterránea, completada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de problemas cardiovasculares que los individuos que habían seguido una dieta solo baja en grasas.

Otro de los puntos clave que han llevado a nuestro país a liderar este ranking, es la atención primaria del sistema sanitario público español. Y es que, tal y como apunta el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud del 2018, en la última década en España han disminuido las enfermedades cardiovasculares y las muertes por cáncer.


HOME