Sanidad acota al máximo el registro de medicamentos homeopáticos



Hace tan solo unas semanas salió a la luz la orden por parte de Sanidad de retirar miles de medicamentos homeopáticos de las farmacias españolas. Este es un paso más en la lucha que se ha emprendido desde el Ministerio de Sanidad y desde la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), para tratar de acotar al máximo su utilización a través de todas las herramientas que tienen a su disposición.

Así, la próxima batalla que emprenderá el Ministerio se centra en los procedimientos de autorización y registro de estos medicamentos. Por ello, ya un total de 2.008 productos homeopáticos han pedido a Sanidad adecuarse a la nueva regulación que emana de las directrices europeas. Cabe resaltar que, de ellos, solo 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica.

En la actualidad, se calcula que haya entre 14.000 y 19.000 referencias de estos medicamentos en el mercado español. No olvidemos que hace ya algunos años se planteó una regularización, pero acabó en el limbo y ahora mismo los productos homeopáticos viven en un vacío legal.

Por su parte, el gobierno español está luchando ante las autoridades de la Unión Europea para que estas sustancias no sean consideradas como medicamentos.

ANTERIOR HOME