Una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos durante sus primeros seis años de vida




Entre los resultados más relevantes del VI estudio de opinión sobre educación infantil en España, elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), cabe destacar el dato que indica que una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos.

Concretamente, el estudio constata que el 25,5 % de las familias españolas tiene una implicación “muy baja” en la educación de sus hijos durante los primeros seis años de vida, por un 20,5 % con una implicación baja; un 20 % una implicación media, y un 22 % y 12 % con implicación alta y muy alta, respectivamente.

No obstante, este no es el único dato sobre este trabajo, en el que colaboran los principales agentes de la Educación Infantil en España, que invita a la reflexión ya que también se afirma que el 76 % de los educadores infantiles cree que el ratio del primer ciclo -de cero a tres años- no es el adecuado. 

Además, el informe de AMEI-WAECE revela que el 83 % de los maestros afirman no poder centrarse correctamente en aspectos emocionales y de formación en valores debido a que se ven en la obligación de concentrar sus esfuerzos en la lectoescritura y la iniciación en segundas y terceras lenguas.

Por último, cabe destacar que la comunidad educativa de infantil no considera que exista una buena coordinación entre ciclos. Pese a la mejor percepción respecto al cambio de Infantil a Primaria, el estudio desvela que existe la opinión mayoritaria de que se puede hacer más entre los ciclos de infantil. En este sentido, el 55 % de encuestados considera baja o muy baja la coordinación entre estas etapas, frente al 26 % que la consideran buena.


ANTERIOR SIGUIENTE HOME